El efecto Streisand

barbra-streisand

Llevaba tiempo esperando leer el acta del pleno del 30 de septiembre, pues oí comentar que el Sr. López-Huerta (¡cuánto honor!) me había nombrado.

Desconocía la circunstancia y, por razones obvias, no era cuestión de interesarse por las mismas, que andan los sabuesos de unos y otros olisqueando los culos de todo el que sepa encadenar tres palabras seguidas sin cometer una falta de ortografía o que tenga en el vocabulario más de mil palabras… eso les acota bastante los sospechosos (30 años de destrucción educativa, destinados a hacer más tontos a los listos para que los muy tontos no se traumaticen, hacen mucho daño).

Habían subido el del Pleno Extraordinario del 12 de septiembre, muy divertido también, que el concejal del PP se va de vacaciones cuando se le pone, sin acordarse de notificar su ausencia por los cauces correspondientes al Alcalde para que no le ponga una falta sin justificar, que luego en el currículum eso hace muy feo… e igual le baja la nota en el examen final, que ramplones como van los del PP, no les sobra ni una décima.

Al poquito, Helena sube al Diario de Marugán el borrador del 30 de septiembre y para mi regocijo encuentro este extenso párrafo que transcribo literalmente (página 12, párrafo cuarto):

El Sr. López-Huerta Madrigal empieza defendiéndose de las alusiones que el Sr. Alcalde le ha referido en el punto de informes de Alcaldía. Anima al resto de concejales a leer las intervenciones que realiza en la prensa digital del Municipio (Diario de Marugán) y pregunta al Sr. Alcalde si él las ha leído, y en concreto la primera que hizo. Dado que el Sr. Alcalde no lo recuerda, el Sr. López-Huerta Madrigal expone que su primera intervención hacía referencia a que dado que es un Pleno donde se da la posibilidad a los Concejales de opinar sobre la marcha municipal y que debido a que éste se reúne únicamente una vez al trimestre, a pesar de que su grupo ha intentado que se realizaran con más frecuencia, el diario de Marugán es el lugar donde el Sr. Concejal interviene se iba a permitir exponer su opinión sobre lo que pasara en el Ayuntamiento. Lo entiende lógico, razonable y legal. Defiende que sus intervenciones no son burdas, sino educadas, razonadas y mantienen una misma línea. Entiende que en ese mismo medio, hay un interviniente que responde a intereses del gobierno municipal que es grosero, faltón y se esconde bajo un pseudónimo. El Sr. López-Huerta Madrigal ruega al Sr. Alcalde que transmita a esta persona, en defensa de los Concejales, que dé la cara y que no insulte. El Sr. Alcalde responde que no conoce a la persona a la que hace referencia el Sr. Concejal.

Ya ven, el concejal acota su cortijo en las redes desde el primer momento, olvidando que cuando uno va a pecera ajena ha de conformarse con el agua que contiene. Que si se lanza a publicar sus ocurrencias en un medio neutral, público y abierto como el Diario de Marugán, se expone a que alguien sin piedad cristiana le conteste sin atenerse a las normas de lo políticamente correcto a las que él está obligado por ser cargo público (en un pleno anterior, aleccionaba a Roque con gran pompa sobre el arte de encajar críticas en redes sociales).

Y ahora, con el permiso de Vds., me voy a dirigir directamente a Don Manuel López-Huerta Madrigal.

No, Sr. López-Huerta, yo no lo insulto ¿Le meto caña? Sí, y mucha… y mucha más que le voy a meter, toda la que pueda pues no deja de ponérmelo en bandeja. Debe entender, que hay una diferencia muy grande entre el insulto directo (taradín, lametraseros y otras lindezas que han salido de su puño, lo son, y lo retratan más a Vd. que a mi) y la prosa satírica que es lo que yo ejerzo. Lea a los clásicos, Lope, Quevedo, Garcilaso y tantos otros maestros, que eran capaces de zaherir sin proferir ni una sola palabra malsonante. Lejos de compararme con ellos, a duras penas consigo imitarlos, hay que mirarlos con veneración para, al menos, intentar salir de la mediocridad y no caer en el epíteto zafio y pueril.

Yo no tengo la culpa de tener la pluma más fácil… o más meditada que la suya. Como le dije a alguien en este mismo blog, que mi tono irónico e hiperbólico le escueza, lo entiendo: es lo que hay. Quizá deba aprender a combatirlo, pero para eso hay que valer, “no son dos tardes”.

¿Cuento alguna mentira? No, al igual que Vd. mi prosa se nutre de lo que oye, lee y deduce. Y poco digo para lo que oigo. Ya le voy diciendo (y esta información es gratis) que mire dónde apoya los pies, porque algún taburete se lo están moviendo, y al final va a quedar colgando de la viga con su propia soga (políticamente hablando, aclaro, que Vd. es muy dado a no entender las metáforas y a tomárselas de forma muy literal).

Le aseguro que ni Roque me manda, ni conoce mi identidad… y le doy el dato para que no vuelva a hacer el ridículo de esta manera en un pleno, que como ve, queda para los anales de la Historia, que un simple ciudadano emboscado le saca de sus casillas hasta el punto de acusar a un regidor EN UN PLENO de tenerlo a sueldo o con ascendente de autoridad suficiente como para decirme a mi lo que tengo que hacer o decir. Por favor, deje de regalarnos estos momentos de vergüenza ajena, que lo haga por aquí, puede tener un pase, elevarlo a protesta oficial en un pleno sobrepasa lo absurdo. Al menos hágalo por sus votantes.

Usted ya goza de protección en los plenos, donde ningún ciudadano puede intervenir salvo como espectador mudo. Aquí, amigo, está en la jungla… hasta que sus correligionarios nacionales consigan instaurar el “delito de opinión” como persiguen, sólo le quedan tres caminos: ignorarme (poco importa, pues como le dije una vez, no escribo para Vd., ni siquiera en este momento), contestarme de forma razonable y digna para un servidor público (si sabe hacerlo, claro) o “ajo y agua”.

Feliz año nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s